91 367 10 43

¿Cuáles son las medidas de prevención de incendios en las comunidades de propietarios?

 

En este post te hablaremos sobre las medidas básicas de prevención de incendios en las comunidades de propietarios.

  • Instalaciones:

Según sean los metros cuadrados del edificio, se deben instalar:

Extintores

Luces de emergencia

Señalización luminiscente de salidas de emergencia.

Hidratantes

Puertas ignífugas

Detectores de humo…

  • Sistemas contra Incendios

Es recomendable contratar una empresa especializada en instalación de sistemas contra incendios y  que realicen obligatoriamente una inspección anual del edificio para garantizar toda la protección que la comunidad de vecinos necesita.

Extintores portátiles y bocas de incendio que se encuentren fácilmente y estén al alcance de cualquier persona que se vea afectada en una situación de incendio.

Los extintores portátiles deben estar en cada planta del edificio, y al menos uno debe estar colocado a 15 metros del origen de evacuación o de la puerta de salida de la vivienda.

La instalación de las bocas de incendio deben ser en las zonas de riesgo especial alto como los trasteros, garajes con ventilación limitada, contadores de gas y electricidad, salas de calderas, depósitos de combustible.

  • Altura de Evacuación

En caso de que la altura de evacuación supere los 80m, se necesitará una instalación automática de extinción. Y en el supuesto, de que en cada planta la altura de evacuación supere los 28m, será necesaria la incorporación de un ascensor de emergencia.

Sobre las alarmas de detección de incendios, son obligatorias cuando la altura de evacuación de la Comunidad de Propietarios supera los 50m. Si la altura supera los 24m, deberán instalarse las columnas secas o vacías, que facilitan el acceso de los sistemas de extinción.

Si la superficie total construida de la Comunidad de Propietarios se encuentra entre los 5.000 y los 10.000 m2, será obligatoria la existencia de al menos una boca de incendio o hidratante exterior.

  • Elementos opcionales de protección contra incendios

En el reciente código técnico de edificación aconseja instalar detectores de humo y fuego en el interior de las viviendas, pese a no ser obligatorios. 

  • Principales causas de incendios en Comunidades de Propietarios

Que la red eléctrica se encuentre en estado deficiente llegando a provocar cortocircuitos y no se cumpla con el reglamento de baja tensión (REBT).

Mala combustión en los sistemas de calefacción como chimeneas, braseros…

Por todo lo anterior, la contratación de una empresa especializada como Limex es fundamental para llevar dicha labor de forma protocolizada y eficaz.

Este  servicio se realiza por profesionales titulados que te garantizan el riguroso cumplimiento de la legalidad vigente.

Nos encontramos en Madrid Barajas  y puedes ponerte en contacto aquí para solicitar nuestros servicios de limpieza completa para comunidades.

Si necesitas elegir una empresa especializada en este sector, en Limex estaremos encantados de ayudarte y resolver tus dudas.

Recibirás el mejor asesoramiento por parte de nuestros profesionales.

¡Te esperamos!.