91 367 10 43

¿Qué sistemas de riego nos ofrecen los servicios de jardinería?

Una de las cosas más importante a tener en cuenta al contratar una empresa que ofrezca el servicio de jardinería, son los sistemas de control de riego.

Un jardín o un huerto urbano en buenas condiciones, requiere de tiempo para cuidar las plantas, árboles y el césped. Y uno de los cuidados indispensables es el riego.

La mejor solución para facilitar el cuidado de las plantas, es instalando un sistema de riego adecuado con la finalidad de no malgastar el agua y ahorrar tiempo

Los profesionales de en este sector, recomiendan instalar el sistema de riego antes de colocar cualquier trabajo de paisajismo como el césped o las plantas.

El riego debe hacerse en las primeras horas del día y al caer la tarde, porque el agua se evapora lentamente.

En este post te decimos los diferentes sistemas de control de riego.

 

Riego con manguera

Este sistema es de los más convencionales. No requieren de ninguna instalación previa en la superficie y es uno de los sistemas de riego en los que se emplea más tiempo. Si se riega con manguera se cubren superficies más grandes. Su alcance siempre suele ser más grande, a pesar de que el tiempo de dedicación sea mayor.

Riego por aspersión

Este sistema de riego es el más común y más utilizado en superficies grandes, porque combinando la presión y el caudal adecuados, se puede llegar a superficies de entre 6 y 14 metros.

El riego por aspersión, se basa en la aplicación del agua en forma de lluvia sobre toda de la superficie. El agua pasa por una red de tuberías hasta llegar a los aspersores encargados de dispersarla. Los aspersores realizan movimientos rotatorios que humedecen una zona más o menos circular.

Los aspersores los podemos encontrar de dos tipos. Por un lado los emergentes, que salen cuando se activan y se esconden cuando se apagan – y los móviles que se colocan en la boca de la manguera y se fijan en el suelo. El alcance de los aspersores puede ser de hasta 6 metros. Todo depende de la presión y de la boquilla del aspersor.

Riego por goteo

El riego por goteo, es uno de los sistemas más ecológicos y recomendable para zonas donde el agua es escasa. Esta clase de riego no encharca el terreno, por lo que evita el desperdicio de agua.

El agua sale por unos orificios para llegar a la base de las plantas. La colocación de este riego se hace al pie de cada una de las plantas y se pueden integrar en la tubería o colocarlos después.

Con este sistema de riego, el terreno se puede mantener con un nivel de humedad constante y el ahorro se nota

Es un sistema que se recomiendo para macizos, jardineras y parterres de plantas.

Riego subterráneo

En los servicios de jardinería, el riego subterráneo se utiliza para el cuidado y mantenimiento del césped. Su instalación consiste en pequeñas tuberías perforadas que se entierran en el suelo a determinada profundidad, entre 5 y 50 centímetros.

Con este sistema de riego se conseguirá perder menos agua porque las tuberías no están expuestas a las condiciones climatológicas de forma directa.

El funcionamiento es el mismo que el riego por goteo, con la diferencia de que la tubería nose ve al estar estar enterrada y esta en contacto directo con las raíces

Riego con cintas de exudación

Las cintas de exudación son tuberías de material poroso que permiten distribuir el agua de una forma continua a través de los poros, formando una línea continua de humedad, facilitando el riego de plantas y cultivos en línea. 

Por ello la contratación de una empresa especializada como Grupo Aba es fundamental para llevar a dicha labor de forma protocolizada y eficaz.

Este  servicio se realiza por profesionales titulados que garantizan el riguroso cumplimiento de la legalidad vigente.

Nos encontramos en Madrid Barajas  y puedes ponerte en contacto aquí para solicitar nuestros servicios de limpieza completa para comunidades.

Si necesitas elegir una empresa especializada en jardinería, en grupo aba estaremos encantados de ayudarte y resolver tus dudas. Recibirás el mejor asesoramiento por parte de nuestros profesionales. ¡Te esperamos!.