91 367 10 43

Instalación de antena parabólica individual en una comunidad

por | Jul 27, 2020 | Limpieza y Mantenimiento

Instalación de antena parabólica individual en una comunidad de propietarios

Instalar una antena parabólica individual, aún cuando no sobresale mucho de tu balcón, puede molestar a una serie de vecinos por que puede dañar la estética del edificio.

Aunque exista una antena colectiva en tu comunidad, podrías instalar una antena parabólica individual con ciertas condiciones.

El Real Decreto Ley de 1/1998 indica que aunque la comunidad tenga una antena colectiva:

Un vecino “puede instalar un sistema individual siempre y cuando no menoscabe la infraestructura existente y no interfiera ni modifique las señales”.

En este caso, antes de realizar la instalación, se debe de comunicar previamente al presidente de la comunidad y aportar los informes y licencias administrativas necesarias.

La legislación establece un plazo de 15 días para recibir la respuesta de la comunidad.

Si solicitas por escrito al presidente de la comunidad, tu intención de colocar una antena individual sin dañar la estética y colocarla en la cubierta común del edificio, deberá contestar dicha solicitud antes de 15 días.

La solicitud solo puede negarse, si ya existe una infraestructura común a la que puede conectarse o está previsto instalar una antena que cubra lo solicitado en un plazo no superior a los tres meses.

En este caso, deberá conectarse a la infraestructura existente o a la que se realice en dicho plazo. No se puede generar una nueva instalación de recepción de señal de televisión así por que sí.

Si técnicamente la infraestructura existente no permite la recepción de los canales que le interesan al vecino, o no se instala antes de tres meses, puede realizar a su costa la instalación de su propio sistema individual en la azotea sin necesidad de llegar a ningún tipo de acuerdo con la comunidad de propietarios.

Algunos ayuntamientos han prohibido en sus ordenanzas urbanísticas este tipo de instalaciones por considerar que estas antenas pueden ser peligrosas o antiestéticas.

En este caso se debería de instalar una infraestructura común a costa del solicitante o los demás propietarios que quieran hacer uso de la misma.

La legislación da pautas claras para resolver los problemas que este tipo de instalaciones puedan generar en las comunidades. 

La labor del instalador debe de quedar sujeta a las indicaciones que el administrador de fincas de la comunidad realice al ser el experto en los temas jurídicos que afectan a las comunidades.

Siempre es conveniente e importante saber lo que dice la legislación al respecto. En caso de no conocer la legislación, debe consultarlo con el administrador de fincas.

Por todo lo anterior, la contratación de una empresa especializada como Limex es fundamental para llevar dicha labor de forma protocolizada y eficaz.

Este  servicio se realiza por profesionales titulados que te garantizan el riguroso cumplimiento de la legalidad vigente.

Nos encontramos en Madrid Barajas  y puedes ponerte en contacto aquí para solicitar nuestros servicios de limpieza completa para comunidades.

Si necesitas elegir una empresa especializada en este sector, en Limex estaremos encantados de ayudarte y resolver tus dudas.

Recibirás el mejor asesoramiento por parte de nuestros profesionales.

¡Te esperamos!.