91 367 10 43

¿Cuándo abren las piscinas comunitarias?

Recomendaciones de Sanidad para abrir

las piscinas comunitarias frente al Coronavirus

Sin saber aún el cuándo y dónde se podrá ir de vacaciones, muchos depositan sus esperanzas estivales en las piscinas, más aún aquellos que disponen de ella en su urbanización.

Sólo en la ciudad de Madrid hay más de 12.000 piscinas pertenecientes a comunidades de propietarios y urbanizaciones.

El pasado jueves el Ministerio de Sanidad publicó un protocolo, consensuado con las comunidades autónomas y el sector, para preparar este verano la apertura de las piscinas comunitarias frente al coronavirus en función del plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Este documento establece directrices sobre ventilación de espacios cerrados, depuración del agua y limpieza de superficies.

Dicho protocolo tiene como objetivo establecer las medidas básicas de seguridad para velar por la salud de los ciudadanos en las piscinas comunitarias.

Este documento entrará en vigor única y exclusivamente cuando el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad establezca que es posible la apertura.

Aspectos importantes a tomar en cuenta:

  • Ventilación de los espacios cerrados (baños, vestuarios, salas técnicas y botiquín)

El hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores que favorecen la transmisión del virus. Por lo que se recomienda, abrir puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire en el área.

En el caso de que la ventilación sea por medios mecánicos, estos deben estar y conservarse en buen estado de mantenimiento, limpieza y grado de desinfección adecuado.

  • Limpieza de mobiliario y superficies de contacto

Es esencial realizar una exhaustiva limpieza antes de proceder a la desinfección de todo el mobiliario (vaso, corcheras, escaleras de acero inoxidable, duchas, paredes, taquillas, etc.), y prestar especial atención a las superficies de contacto más frecuente como grifos, barandillas o pomos de puerta.

  • Lejía y desinfectantes

Además, no se debe olvidar utilizar paños y materiales de un solo uso o proceder a su limpieza y desinfección adecuada.

El uso de desinfectantes: podrán ser diluciones de lejía 1:50 recién preparada o desinfectantes con actividad virucida que se pueden encontrar en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

  • Depuración del agua

El agua de los vasos debe contar con un proceso de depuración física y química, la renovación mediante adición de agua de aporte y la realización de controles operativos o rutinarios.

Para eliminar el virus hay que mantener correctamente el tratamiento y niveles de desinfección residual en el agua.

 

  • Aforo – Número de bañistas por piscina

Se propone como medida restrictiva de aforo al menos doblar la superficie por persona en los espacios al aire libre y triplicarla en los espacios cubiertos.

Podrán establecerse medidas más restrictivas para asegurar el distanciamiento social, dependiendo de la configuración de la piscina y de la zona pública.

El responsable de supervisar el número de bañistas en cada uno de los vasos y restringir los accesos a los mismos y de acuerdo con la legislación vigente en cada comunidad autónoma, será el socorrista o el personal que designe el gestor de la instalación.

Se propone que para acceder al mostrador y la entrada a la piscina, se dibuje o se coloquen bandas en el suelo de recepción indicando la distancia mínima entre personas de dos metros.

  • Calzado y limpieza de manos

De acuerdo al protocolo se indica que a la entrada de los establecimientos deberán contar con sistemas de desinfección de manos e incorporar un sistema de limpieza para desinfectar el calzado y recomendar un calzado único para el uso exclusivo dentro de las instalaciones.

En el suelo, deberá estar señalizada la distribución espacial de al menos 2m entre los usuarios.

Con relación a los objetos personales (toalla, cramas, bronceadores, calzado de uso exclusivo, mochilas…) deben permanecer dentro del perímetro de seguridad establecido y evitar el contacto con el resto de usuarios.

La desinfección y limpieza de las zonas de estancia y de tránsito, deberán hacerse, al menos dos veces al día, en especial en las zonas más frecuentadas como aseos, lavabos, duchas y vestuarios.

¿Se puede contraer coronavirus por bañarse en las piscinas?

Según el informe publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aseguran que es «muy poco probable» que una persona pueda contraer el nuevo coronavirus por bañarse en playas, piscinas y otras zonas recreativas.

Sin embargo, se recuerda que aunque la arena o el agua no supongan un riesgo específico de contagio, sí lo es la aglomeración de personas y el contacto estrecho que suelen producirse en estos entornos.

Es necesario respetar al máximo las distancias de seguridad y las medidas de prevención estipuladas para evitar los contagios durante estas actividades.

Por todo lo anterior, la contratación de una empresa especializada como Abapool es fundamental para llevar dicha labor de forma protocolizada y eficaz.

Este  servicio se realiza por profesionales titulados que garantizan el riguroso cumplimiento de la legalidad vigente.

Nos encontramos en Madrid Barajas  y puedes ponerte en contacto aquí para solicitar nuestros servicios de limpieza completa para comunidades.

Si necesitas elegir una empresa especializada en mantenimiento de pisicnas comunitarias, en Abapool estaremos encantados de ayudarte y resolver tus dudas.

Recibirás el mejor asesoramiento por parte de nuestros profesionales.

¡Te esperamos!.