91 367 10 43

 Cámaras de Videovigilancia en Comunidades de Vecinos

 

Cada vez es más frecuente la instalación de cámaras de videovigilancia en comunidades de vecinos para prevenir delitos o actos de vandalismo.

Las cámaras de videovigilancia en comunidades de vecinos tienen como objetivo  disuadir e Identificar a los supuestos delincuentes.

La videovigilancia y la grabación de imágenes con cámaras de seguridad se topa de bruces con el derecho a la imagen, al honor y a la intimidad personal y familiar.

Pero nos podemos preguntar ¿Es legal instalar cámaras de videovigilancia en comunidades de vecinos?

La respuesta es sí.

La instalación de cámaras de video vigilancia en las comunidades de vecinos es posible y puede ser perfectamente legal, teniendo en cuenta algunos matices:

Requisitos para la instalación de Cámaras de Videovigilancia en Comunidades de vecinos

 

  • Contar con el apoyo necesario:

Se necesitan 3/5 partes del total de propietarios que a su vez representen a 3/5 partes de cuotas de participación, según lo  establece la ley de  Propiedad Horizontal:

 “Es posible la instalación o la supresión de servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general”.

  • Colocar una placa distintiva

Es imprescindible la colocación de un cartel informativo avisando del acceso a una zona videovigilada.

Igualmente, se debe indicar claramente quién ha instalado la cámara, ante quién y dónde debe dirigirse para ejercer los derechos que prevé la normativa de protección de datos.

  • Acceso restringido a las imágenes.

La comunidad de vecinos es quién designa las personas autorizadas al acceso y visualización de las imágenes captadas.

Para poder acceder a ellas deberán contar con un usuario y contraseña.

 

  • Captar imágenes sólo de las zonas comunes.

Las cámaras no podrán registrar imágenes de la vía pública (a excepción del acceso del inmueble), ni de viviendas colindantes dado que esto es competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

  • Limitación del tiempo de las grabaciones.

Se podrán conservar las imágenes grabadas por un periodo máximo de 30 días.

Esto no quiere decir que se tengan que conservar durante todo este tiempo. Sólo se agotará este período en los casos que sea necesario.

 

  • Deber de informar – Ley de Protección de Datos.

Todo sistema de videovigilancia debe contar en las zonas videovigiladas asignadas, con al menos un distintivo informativo que sea visible.

Deberá tener a disposición de los/las interesados/as impresos en los que se detalle la información acerca de sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).

Y por último, la identidad del responsable del fichero de videovigilancia ante quien ejercerlos.

Tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, los derechos ARCO se incrementan.

Respecto a la videovigilancia, no existen cambios significativos ni en el deber de informar ni a la hora de que el usuario ejerza sus derechos.

En Grupo Delta nos encargamos  de que la instalación de las cámaras de videovigilancia en la comunidad de vecinos cumpla con toda la normativa vigente.

Este  servicio se realiza por profesionales titulados que te garantizan el riguroso cumplimiento de la legalidad vigente.

Nos encontramos en Madrid Barajas  y puedes ponerte en contacto aquí para solicitar nuestros servicios de limpieza completa para comunidades.

Si necesitas elegir una empresa especializada en este sector, en Grupo Delta  estaremos encantados de ayudarte y resolver tus dudas.

Recibirás el mejor asesoramiento por parte de nuestros profesionales.

¡Te esperamos!.