91 367 10 43

Inspecciones de los ascensores en comunidades de vecinos

 

¿Sabes cuándo deben hacerse las Inspecciones de los Ascensores?

Periódicamente, todos los ascensores deben someterse a una inspección en los siguientes plazos:

2 años: Los ascensores instalados en edificios de uso industrial y lugares de pública concurrencia.

4 años: Los ascensores instalados en edificios de más de veinte viviendas, o con más de cuatro plantas.

6 años: Los ascensores no descritos anteriormente.

Las inspecciones técnicas periódicas deben ser realizadas por los Organismos de Control Autorizados (OCA) en presencia de representantes de la empresa encargada del mantenimiento, que prestarán su asistencia cuando sea preciso.

El ascensor deberá contar de un Nº de RAE asignado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

¿Sabes cuál es la ITV de un Ascensor?

La ITV es muy similar a la que realizamos a nuestro coche para certificar que el equipo cumple con la legislación vigente.

Principalmente en estas revisiones se comprueba el estado de los cables de tracción, los sistemas limitadores de velocidad o paracaídas, el estado de las puertas y el buen funcionamiento de los cerrojos electromecánicos, los dispositivos de alarma y de llamada de emergencia y en general cualquier elemento que pueda afectar a la  seguridad de los usuarios de los ascensores.

 

Sobre el Mantenimiento del Ascensor

Normalmente, la mayoría de los propietarios que cuentan con el servicio de ascensores, saben que es obligatorio firmar un contrato de mantenimiento periódico con una empresa mantenedora homologada.

Este servicio de mantenimiento preventivo, se realiza todos los meses y consiste en una limpieza, ajuste y prueba de los componentes de seguridad del aparato elevador.

 

Resultados de las Inspecciones de los ascensores 

El resultado de las inspecciones de los ascensores se reflejan en el certificado que emite el organismo de control y puede ser favorable cuando no hay defectos o los que hay son leves, o desfavorable cuando hay defectos graves o muy graves.

Si el ascensor inspeccionado presenta defectos leves, éstos se consignarán en el certificado y se subsanarán antes de la siguiente inspección.

En caso de presentar defectos graves, deberán corregirse en un plazo de 6 meses y el ascensor se someterá a una nueva inspección que certifique que efectivamente se han corregido.

Por último, si presenta defectos muy graves, como riesgo inminente para las personas o que puedan ocasionar daños a la instalación, el ascensor quedará automáticamente fuera de servicio hasta que se haya reparado y deberá someterse a una nueva inspección.

Por todo lo anterior, la contratación de una empresa especializada como Limex es fundamental para llevar dicha labor de forma protocolizada y eficaz.

Este  servicio se realiza por profesionales titulados que te garantizan el riguroso cumplimiento de la legalidad vigente.

Nos encontramos en Madrid Barajas  y puedes ponerte en contacto aquí para solicitar nuestros servicios de limpieza completa para comunidades.

Si necesitas elegir una empresa especializada en este sector, en Limex estaremos encantados de ayudarte y resolver tus dudas.

Recibirás el mejor asesoramiento por parte de nuestros profesionales.

¡Te esperamos!.